1
 
 
 
 
 
1
1
Imagenes de Vilanova
+fotos
1
1
Vídeos Youtube
Youtube
Ver
1
1
Prensa local
1
1
El tiempo
+info
1

 

 

Vilanova se sitúa en el municipio de A Veiga, situado al este de la provincia de Ourense y perteneciente a la diócesis de Astorga. Este municipio limita al este con la provincia de Zamora, concretamente con Porto de Sanabria. Situado en la falda de los macizos montañosos de "Peña Trevinca" (pico más alto de toda Galicia con 2127 metros de altitud) y Pico Maluro (1933 metros de altitud), regado por el Río Maluro, Vilanova es uno de los últimos pueblos de la provincia.

La capital del municipio está en A Veiga, que dista 150 kilómetros de la ciudad de Ourense. El municipio de A Veiga, con sus 291 kilómetros cuadrados de extensión, es uno de los municipios más extensos de Galicia. Está situado en la zona de alta montaña y la altitud media de sus 29 parroquias, que sólo aglutinan 1.490 habitantes, supera los mil metros. La densidad de población del municipio es reducida –6 habitantes por kilómetro cuadrado-, fiel reflejo de una situación demográfica crítica.

Vilanova presenta un relieve formado por sierras y modelado por la acción de los hielos y de los cursos fluviales, elementos que constituyen las unidades morfológicas. Las montañas de Pena Trevinca conforman el único macizo montañoso de Galicia con montañas que sobrepasan los 2.000 mts. de altitud. Su superficie aproximada es de 16.000 hectáreas, siendo una zona de alta montaña en donde confluyen la Serra do Eixe, la Sierra Calva y la Sierra Segundera.

La capa vegetal varía en función de la altitud y los robles de las zonas inferiores les dan paso a los matorrales en las cimas. Se pueden encontrar bosques de roble, abedul, acebo, enebro, roble y castaños. También se pueden encontrar plantas medicinales.

El macizo de Trevinca y el Teixedal de Casaio están incluidos por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. La consellería de Medio Ambiente, por la Orden del 28 de Octubre de 1.999, incluyó a los montes de Pena Trevinca en la Red Europea Natura 2.000. El Consello da Xunta de Galicia aprobó con fecha 19 de Junio de 2.008, el decreto 131/2008 por el que se declara Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) el espacio natural de Pena Trevinca, con una superficie de 22.510 hectáreas. “En una zona de alta montaña que constituye un macizo montañoso rodeado de valles de origen glaciar, que corresponde a uno de los mejores ecosistemas subalpinos de Galicia”.

Los inviernos son duros, con nieve, bajas temperaturas y los veranos frescos con alguna precipitación. Durante esta época Vilanova se encuentra casi despoblada de gente, solo los habitantes autóctonos en muchos casos ya jubilados, y en otros dedicados a la actividad agrícola y ganadera. Es en verano cuando el pueblo se llena de gentes venidas de sus lugares de origen buscando el descanso en la tranquilidad de sus calles y sus montes, y disfrutar de los lugares de apreciable belleza.

La iglesia de Vilanova , rinde honor a su patrón San Pedro, y data del siglo XVIII. En su templo destaca el retablo mayor de estilo rococó, finalizado en 1797; de estructura piramidal, con hermosa decoración. Está dedicado a San Pedro Apóstol, cuya figura lo preside. Sobre el Sagrario destaca una pieza que representa un pelicano, motivo muy poco frecuente en la zona. Es de gran calidad la imagen de Santo Toribio. También merece mención un “peto de ánimas”, con cruz.

Las viviendas rurales que se conservan se encuentran normalmente adosadas a ambos lados de las calles, a la que tienen su fachada principal. Están construidas en sillar o sillarejo visto, con cubiertas de pizarra de losa bruta.

Vilanova celebra las fiestas en conmemoración a su patrón San Pedro el día 8 de agosto, con una misa, procesión y baile-verbena. El 20 de agosto los habitantes y emigrantes de Vilanova celebran una comida popular conocida por el nombre de fiesta de "Candís”.

Rutas de Senderismo por Trevinca

 

Creative Commons License
www.vilanovadaveiga.es - 2018